EL RETO

 

Entre las limitaciones a considerar en el diseño de estructuras portantes adecuadas para cada caso se tenían:

 

-   Ambientes en áreas de procesos donde la limpieza era crucial, las áreas debían ser lavadas con abundante agua, detergente y en ciertas oportunidades con vapor, por lo tanto, toda estructura apoyada sobre el piso debía ser portátil y fabricada en acero inoxidable para evitar la corrosión y el desprendimiento de partículas que propiciaran contaminación.

 

- Áreas con espacios  muy limitados que imposibilitaban colocar estructuras portantes ancladas al piso, por lo que  era necesario sujetarlas de algún elemento civil estructural  ya existente en el área (viga o columna), que fuese capaz de soportar la carga.

 

- Aplicaciones que exigían que el sistema cubriese un área muy extensa, y donde el rango de acción de las estructuras portantes estándares fuese insuficiente o ergonómicamente inviable.

 

LA SOLUCIÓN

 

El equipo de Diseño e Ingeniería de Fortor de Venezuela, C.A. se reunió con los encargados de cada área donde se implementarían los sistemas de elevación por vacío para evaluar las posibles estructuras portantes incorporables, considerando limitaciones como las anteriormente mencionadas.

 

Para el primer caso fue necesaria una base tipo contrapeso en acero inoxidable capaz de soportar el contacto continuo con agua, vapor y detergentes sin deteriorarse y que también permitiese transformar el sistema de elevación por vacío en un equipo portátil trasladable de un área a otra, empleando un montacargas.

 

En el segundo caso se requirió un brazo articulado liviano, para ser fijado a una columna existente en el área,  de manera tal que la instalación requerida fuese mínima. Dicho brazo debía ser capaz de sostener todos los componentes del sistema de elevación por vacío sin afectar su rango de acción.

 

Para abordar el último de los casos, se necesitó una estructura tipo puente, con dos ejes de acción (X y Y), que incrementara el rango de acción del sistema de elevación por vacío, para  cubrir  toda el área requerida aplicando un (1) sólo sistema.

 

Gracias al desarrollo de todas estas estructuras personalizadas, gran cantidad de clientes pudieron disponer en sus instalaciones de una herramienta tan útil como lo es un sistema de elevación de carga por vacío, respetando todos los requerimientos exigidos.

 

BENEFICIOS

 

Entre los beneficios que aportó esta solución se tienen:

 

- Estructuras personalizadas que permiten sistemas de manipulación de carga a un sinnúmero de puestos de trabajo con procesos ejecutados manualmente.

 

- Estructuras personalizadas que permiten incorporar equipos de manipulación de carga en áreas con limitaciones particulares, beneficiando así a los trabajadores que allí operan

 

- Estructuras portantes con posibilidad de ser portátiles, desplazando el equipo de un área a otra con ayuda de un montacargas.

 

- Estructuras personalizadas  adaptables a una gran cantidad de áreas de trabajo sin importar las limitaciones con que se cuenten.

CASOS DE ESTUDIO | ESTRUCTURAS PORTANTES PERSONALIZADAS PARA SISTEMAS DE ELEVACIÓN POR VACÍO

+58 (241) 832.0775

+58 (241) 838.9409

+58 (424) 495.5651

Certificado

FORTOR DE VENEZUELA, C.A.

RIF: J-31235438-0