EL RETO

 

Al finalizar la producción el cliente debía incorporar un equipo en una fosa para que sus trabajadores efectuaran el paletizado de producto terminado ergonómicamente, sin reducir la velocidad de producción pero controlando de forma precisa la altura del equipo, logrando así que al concluir el paletizado, ésta pudiera retirarse con una transpaleta convencional.

 

LA SOLUCIÓN

 

El equipo de Diseño e Ingeniería de Fortor de Venezuela, C.A. revisó posibles soluciones ergonómicas a implementar para mejorar el puesto de trabajo. Dada la exigencia de mantener la velocidad de producción, era necesario incorporar un equipo que no requiriese accionamientos por parte del operario para su funcionamiento, para no incrementar la cantidad de movimientos a realizar por parte del mismo.

 

Se concluyó que el equipo más idóneo para esta aplicación era el posicionador de paletas; sin embargo para poder regular con precisión la altura del equipo, se necesitaba diseñar un sistema neumático de control para que el operario llenase o vaciase el pulmón de aire del equipo según cada requerimiento. Este sistema de control debía contar con filtros reguladores de aire y manómetros de control para poder manipular de forma precisa la presión de trabajo del equipo.

 

Al implementar este sistema, logramos que el sistema fuese totalmente independiente durante el proceso de paletizado y que al concluir, se pudiese manipular la altura del posicionador de paletas como si se tratase de una mesa de elevación neumática estándar, permitiendo que el tope del posicionador se nivelara con el suelo para que la paleta pudiera ser extraída con una transpaleta convencional. Esta aplicación requirió una solución única que satisfizo plenamente el requerimiento del cliente, por lo que se acordó reproducirla en el resto de las líneas de producción de dicha planta.

 

BENEFICIOS

 

Entre los beneficios que aporto esta solución se tienen:

 

- Incremento de productividad, al no requerir intervención del operario durante el proceso de paletizado.

 

- Solución portátil (trasladable de un área a otra usando apilador o montacargas).

 

- Proceso de paletizado realizado sin incurrir en posturas disergonómicas, evitando así lesiones musculo-esqueléticas.

 

- Ajuste de la altura del equipo según el requerimiento del operario, independientemente del peso de la carga que se le imponga equipo.

 

- Innecesaria alimentación constante, sea de electricidad o de aire comprimido.

CASOS DE ESTUDIO | POSICIONADOR DE PALETAS CON SISTEMA NEUMÁTICO DE CONTROL DE ASCENSO Y DESCENSO

+58 (241) 832.0775

+58 (241) 838.9409

+58 (424) 495.5651

Certificado

FORTOR DE VENEZUELA, C.A.

RIF: J-31235438-0