EL RETO

 

El cliente despaletizaba los sacos manualmente, acarreando muchas lesiones músculo-esqueléticas en sus trabajadores. El despaletizado de la carga implicaba el levantamiento manual de sacos de hasta 70kg, unas 600 veces por turno; los operarios incurrían en posturas disergonómicas durante este proceso, ya que en ocasiones se requería tomar los sacos prácticamente a nivel del suelo para posteriormente elevarlos a unos 90 cm de altura. El proceso se caracterizaba por ser altamente repetitivo y manejar una carga difícil. Por ello, el cliente deseaba incorporar un equipo que le solucionase tanto el levantamiento manual de la carga como la postura disergonómica de los trabajadores al ejecutar esta tarea.

 

LA SOLUCIÓN

 

El equipo de Diseño e Ingeniería de Fortor de Venezuela, C.A. analizó las posibles soluciones con el fin de mejorar las condiciones ergonómicas del proceso en estudio. Debido a la gran repetitividad de la operación, se debía incorporar un equipo de alto desempeño para sujetar y elevar los sacos rápidamente, con seguridad  y sin esfuerzo.

 

Dado que los sacos eran muy porosos resultaba imposible la sujeción de los mismos empleando un sistema de elevación por vacío, por esta razón, se diseñó y fabricó un aditamento que permitiese sujetar el saco firmemente, sin romper sus fibras, delegándole al vacío solo la fase de elevación;  de esta forma, el operario únicamente realizaría el traslado horizontal. Adicionalmente se incorporó un extensor del mando control del sistema para  sujetar los sacos a las diferentes alturas exigidas por el proceso de despaletizado, evitando  de esta manera,  incurrir en posturas disergonómicas.

 

Este sistema resultó ser práctico, sencillo y fácil de usar, porque aumentó la velocidad del proceso de despaletizado de forma ergonómica y sin que los operarios sufriesen lesiones músculo-esqueléticas. Se acordó aplicar esta solución en las diferentes plantas a nivel nacional.

 

BENEFICIOS

 

Entre los beneficios que aporto esta solución se tienen:

 

- Aumento de la velocidad del despaletizado.

 

- Versatilidad al manipular sacos de diferentes tipos, sólo intercambiando el elemento de sujeción.

 

- Aditamento  capaz de sujetar el saco sin romper las fibras del mismo, para su posterior reutilización.

 

- Proceso de sujeción, elevación y traslado de los sacos de forma rápida, segura y ergonómica, evitando así lesiones musculo-esqueléticas causadas por el traslado manual de este tipo de sacos.

 

- Cualquier persona puede ejecutar la tarea sin importar su sexo, condición física o altura.

CASOS DE ESTUDIO | ADITAMENTO PARA MANIPULAR SACOS POROSOS EMPLEANDO UN SISTEMA DE ELEVACIÓN POR VACÍO

+58 (241) 832.0775

+58 (241) 838.9409

+58 (424) 495.5651

Certificado

FORTOR DE VENEZUELA, C.A.

RIF: J-31235438-0